Adiós a las tarifas planas ilimitadas de datos móviles

jul 12 • Móviles • 1872 Visitas • No hay comentarios

Quienes utilizamos Internet a través del móvil sabemos que, una vez superado nuestro consumo de datos contratado, podemos continuar navegando aunque a una velocidad más lenta, sin pagar un coste adicional, lo que de hecho la convierte en una especie de tarifa plana ilimitada. Sin embargo, esta situación cambiará pronto de manera significativa.

Efectivamente, las principales operadoras móviles, como Movistar y Orange, cambiarán su política y no tendremos otra opción que pagar por el consumo adicional o, sencillamente, nos quedaremos sin acceso a Internet durante el resto del período de facturación. No obstante, la fecha exacta en que tal cambio se producirá no ha sido anunciada, salvo para el caso de Movistar, como explicaremos más adelante.

¿Cuál es la razón de este cambio de estrategia tarifaria? En principio, todo tiene que ver con la aparición en España, de la telefonía 4G, o al menos eso es lo que argumentan las operadoras. De hecho, ya Vodafone, al iniciar sus servicios de 4G (y convertirse así en la primera en ofrecer esta tecnología en el país), cambio al nuevo esquema. Así, desde el primero de junio, Vodafone cobra por los megas adicionales que consumamos los usuarios.

Según los entendidos, la tecnología 4G no permite la desaceleración de la velocidad que se venía aplicando como contrapartida a no cobrar los megas adicionales de consumo. Sin embargo, no todos los teléfonos utilizados actualmente pueden hacer uso de esta nueva tecnología. Por ello, el argumento tecnológico pareciera ser una simple excusa para justificar un cambio de política comercial. Como vemos, la situación tiene sus pros y contras, pues hay quienes preferimos pagar un extra pero continuar navegando a la misma velocidad.

Por lo demás, se trata de un cambio importante, pues alrededor del 15% de los clientes suele pasarse de su consumo contratado. Esta circunstancia ya había sido detectada por las operadoras móviles en el resto de Europa, que llevan tiempo cobrando por el exceso del consumo de datos.

También las operadoras móviles virtuales españolas, como PepePhone, HappyMóvil, Tuenti o Eroski Móvil, han cobrado desde sus inicios por los consumos que excedían a lo contratado. En concreto, 3 céntimos de euro por cada mega adicional que consumamos. En el caso de Movistar, que no es una operadora virtual, el cambio se realizará a partir del 18 de julio y cobrará 3 euros por cada bloques de 256 megas de exceso.

Fuente imagen: Esta imagen es una obra derivada de celular por Ministerio TIC Colombia, disponible bajo la licencia Licencia de Atribución en http://www.flickr.com/photos/ministerio_tic/6812397981/

Posts relaccionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »