Alternativas al Photoshop, más sencillas

jun 26 • Fotografía • 2450 Visitas • No hay comentarios

No hay duda de que Photoshop es el programa más completo de edición de fotografías actualmente en el mercado. Pero, además de tener un coste considerable, resulta algo difícil de manejar por usuarios no iniciados. Afortunadamente, existen varias alternativas más sencillas y, además, gratuitas, como explicamos a continuación.

Las muy básicas

Si lo que deseamos es reducir, ampliar o recortar nuestras fotos, corregir algunos defectos básicos y poco más, podemos utilizar varios programas, que además son online, esto es, que ni siquiera hace falta descargarlos a nuestro disco duro. Tal es el caso, por ejemplo, de Contenta Converter. Si además buscamos algunas funciones fundamentales de edición, ya podemos probar con PhotoPlus Starter Edition (la versión de pago es ya más compleja).

Para un nivel intermedio

En la misma idea de programas online gratuitos, una alternativa más completa es Pixlr, que tiene la gran ventaja de que cuenta con 3 niveles de edición, en función de la experticia del usuario. De esta forma, podemos empezar con el básico y a medida que nos familiaricemos con sus funciones ir avanzando a los dos niveles siguientes.

También es recomendable SumoPaint, con más de 30 herramientas y la posibilidad de trabajar con capas. Posee versiones de pago con más funciones, incluso una premium que permite descargar el programa al disco duro. Por último, Photoshop Express, la versión gratuita y online del editor líder, resulta bastante útil y más o menos sencilla de manejar.

Para más avanzados

Una vez que tengamos cierta experiencia en el manejo de editores de imágenes sencillos, podemos dar el paso a otros mucho más avanzados, casi tanto como el Photoshop, pero que se mantienen gratuitos. El más popular es Gimp, que nos permite trabajar con casi cualquier formato de imágenes(como jpg, gif, png, pcx o tiff), cuenta con numerosas herramientas y un soporte efectivo para trabajar con capas. Por otro lado, está disponible para prácticamente cualquier sistema operativo y permite la automatización de procesos mediante los llamados macros.

Si Gimp nos parece muy avanzado para nuestro gusto, podemos trabajar con Photoscape, que también contiene la mayoría de estas funciones, así como ediciones en bloque y capturas de pantalla, una prestación realmente útil. También admite la posibilidad de realizar animaciones Gif utilizando varias fotografías o mezclar varias fotos en un mosaico o un collage, y convertir archivos RAW a jpg.

Fuente imagen: Esta imagen es una obra derivada de Gimp : Apprenez, pratiquez, créez – 2ème édition por Mehdi Kabab, disponible bajo la licencia Licencia de Atribución en http://www.flickr.com/photos/pioupioum/576854707/

Posts relaccionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »