Bitcoin, la moneda de Internet

may 24 • Informática • 1768 Visitas • No hay comentarios

En la actualidad, existe una alternativa al dinero ordinario, un sistema monetario ideado por Satoshi Nakamoto en el año 2008 y puesto en funcionamiento un año más tarde. Bitcoin es la moneda de internet, dinero descentralizado, digital, cifrado y P2P dispuesto a erigirse como la divisa del futuro bajo dos características: seguridad y transparencia.

Bitcoin

Una de las características de Bitcoin que podemos encontrar en su página es la de una red P2P anónima, entendiendo el término como la capacidad de que la identidad real de las partes de una transacción puedan estar ocultas al público o entre ellas. Al hablar de P2P en Bitcoin entendemos que no existe una autoridad central capaz de emitir nuevo dinero o de registrar las transacciones, y es precisamente este punto el que separa a esta moneda de lo que hasta ahora entendíamos por ‘dinero’.

¿Cómo funciona? A través de claves cifradas públicas y privadas, de forma que cada moneda contiene la clave pública de su propietario. Su funcionamiento es el siguiente: cuando una moneda se transfiere de un usuario A a otro B, A añade la clave pública de B a la moneda junto a la firma con su propia clave privada. De esta forma, B pasa a ser propietario de la moneda y puede transferirla. Con el fin de prevenir que A pueda transferir la moneda de B a otro usuario C, se elabora una lista pública (aunque anónima) de las transacciones previas a través de los nodos de la red en Bitcoin, además, antes de cada transacción se comprueba que la moneda no haya sido transferida anteriormente.

El software para comerciar con Bitcoin suelen ser clientes, bien aplicaciones nativas que se instalan en nuestros equipos o dispositivos móviles, o bien a través de aplicaciones web. Una vez que instalemos este ‘monedero’ (Wallet), se obtiene la primera dirección Bitcoin y podremos crear más cada vez que lo necesitemos. También podemos enviar una de nuestras direcciones a allegados para que puedan pagarte o viceversa.

En cuanto a las operaciones que podemos llevar a cabo con la divisa, existen una gran cantidad de fórmulas: desde pagos móviles, mostrando el código QR, o a través de tecnología NFC, pagos internacionales en 10 minutos sin necesidad de esperar que retrasen la transferencia o una gran lista de diversos negocios que en la actualidad admiten Bitcoin, tales como servicios VPN, donaciones, hosting, ropa, software, electrónica…

En definitiva, una nueva divisa que, obviamente, y debido a su reciente aplicación, no está exenta de una gran especulación. No obstante, ofrece un nuevo horizonte marcado por las transacciones seguras gracias a su criptografía y unos pagos online anónimos sin necesidad de requisitos a la hora de presentar identificaciones extra.

Fuente imagen: Esta imagen es una obra derivada de ‘Nerd Merit Badge 10: Bitcoin’, por sylvar, disponible bajo la Licencia de Atribución en http://www.flickr.com/photos/sylvar/7202440556/

Posts relaccionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »