Cómo publicar tu propio e-book

oct 10 • Ebooks • 1780 Visitas • No hay comentarios

Con la llegada de Amazon a España, en diciembre de 2011, ha aumentado el interés por la autoedición de e-books o libros electrónicos. La presencia de la mayor librería virtual del mundo, con 152 millones de clientes, ha cambiado la industria editorial del país.

Autoeditar un libro, en formato digital, posee muchas ventajas. En primer lugar los mecanismos de edición son sencillos, como explicaremos. En segundo lugar resulta barato (puede llegar, incluso, a ser gratis) y, en tercer lugar, no es necesario la aprobación de una editorial que además lo produzca y se encargue de la distribución. Existen dos formas de autoeditar un libro. Una de ellas es contratar el servicio a alguna empresa especializada, que por unos honorarios, se encargue de corregirlo, pasarlo al formato apropiado e, incluso, colocarlo en los canales de distribución.

Pero si poseemos ciertos conocimientos básicos como usuarios de Internet y de programas de procesamiento de textos, podemos hacerlo en forma directa. Precisamente, Amazon ofrece el sistema KDP para que los autores editen su e-book sin intermediarios y lo coloquen en la plataforma de ventas de éste. Para ello debemos cumplir tres requisitos: poseer los derechos de autor, tener el escrito en alguno de los formatos compatibles, como son Word (.doc, pero no .docx), ePub (.epub), Adobe (.pdf), Plain text (.txt), MobiPocket (.mobi) o Zipped HTML (.zip), y elaborar una portada (una imagen que contenga el título y el autor).

Posteriormente, deberemos fijar un precio de venta. Amazon ha establecido dos esquemas: recibir un 35% de royalties, en cuyo caso el precio mínimo de venta es de 0,99 dólares y el máximo de 200, o un 70% de royalties con un precio de entre 2,99 y 9,99 dólares. Debemos tener en cuenta que, además de su comisión, Amazon descontará del precio final un 3% de IVA y un 30% de IRPF. Una de las ventajas de esta autoedición de Amazon es que puedes vender el libro en otras plataformas; si utilizas el servicio Smashwords, por ejemplo, éste lo promociona en otras librerías virtuales como Apple iBookstore, Sony, Barnes & Noble y Kobo.

Asimismo, no basta con que publiquemos el libro en dichas plataformas, es importante que lo promocionemos si deseamos que sea un éxito de ventas. Para ello podemos utilizar las redes sociales, campañas de publicidad tipo Adsense, participar en webs que agrupan a otros autoeditores, en las que se comparten consejos y, en general, utilizar cualquier otro recurso de marketing que esté a nuestro alcance. Por último, siempre tendremos la posibilidad adicional de solicitar copias impresas a través de una empresa editora, pues Amazon no ofrece esta opción directamente.

Fuente imagen: Esta imagen es una obra derivada de Czytnik E-Book por Piotr Drabik, disponible bajo la licencia Licencia de Atribución en http://www.flickr.com/photos/drabikpany/8130567259/

Posts relaccionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »