Cydia para Android: personaliza tu móvil

jul 13 • Aplicaciones Android • 6906 Visitas • No hay comentarios

Hasta ahora, cuando hablábamos de Cydia teníamos en mente el sistema operativo iOS. Se trata de la aplicación de software que permitía la gestión de paquetes dpkg en el interior del SO móvil de Apple. Pues bien, el creador de Cydia da el salto y construye su ecosistema para Android. Veamos cómo queda en el sistema de Google.

Y es que hasta ahora, tras el famoso jailbreak a un iPhone o un iPad, los usuarios hacían su primera parada en la tienda de aplicaciones “alternativa” Cydia, donde se recogían todas aquellas apps que no pasaban el corte de Apple para la App Store. En cambio para Android, donde Google Play permite la descarga de aplicaciones oficiales y no oficiales, Cydia siempre había tenido menos sentido. En todo caso Jay Freeman, su creador, ha pensado que tiene su utilidad.

Se ha lanzado bajo el nombre de Cydia Sustrato, y aunque este sea similar, si lo que esperamos es una tienda de aplicaciones para el jailbreak nos equivocamos. Se trata más de una caja de herramientas para desarrolladores, donde posiblemente sí encontramos más de una utilidad.

Cydia Sustrato es el equivalente Android de Mobile Substrate, uno de los componentes clave en la instalación del jailbreak de iOS. Permite que los desarrolladores inyecten código en aplicaciones que no escriben. Los desarrolladores pueden entonces ofrecer ajustes a aplicaciones y el sistema de frameworks. Cydia por lo tanto hace lo mismo para los dispositivos Android, no requiere cambiar la ROM.

De hecho, Cydia Sustrato para Android es muy similar a un Android Tweak llamado Xposed Framework, que ha existido desde hace más de un año. Este último abría la puerta a los ajustes para hacer correr aplicaciones de la tablet al teléfono o para cambiar la apariencia de las aplicaciones en una ROM. Dicho esto, el propio Freeman ha explicado que Sustrato es básicamente una versión ligeramente diferente de la propia Xposed Framework.

Por último, cabe destacar que ahora mismo el acceso disponible desde Cydia Sustrato es únicamente a Winterboard, una aplicación de creación de temas que te permite cambiar la apariencia de casi cualquier cosa en Android (aunque aún en fase beta). Así que si alguien esperaba una tienda “undergroud”en Android con la llegada de Sustrato, olvídense. En cambio, si eres desarrollador, puede que en un futuro y con unos meses de rodaje, la plataforma de desarrollo de código abierto ofrezca interesantes herramientas.

Fuente imagen: Esta imagen es una obra derivada de Android Cake por Tama Leaver, disponible bajo la licencia Licencia de Atribución en http://www.flickr.com/photos/tamaleaver/5275203123/

Posts relaccionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »