Derecho al olvido en la red: victoria de Google

ago 2 • Google • 2161 Visitas • No hay comentarios

Con Internet ocurre que dejamos una huella digital muy difícil de borrar en todas aquellas acciones que realizamos. Ya sea una foto, un vídeo o un comentario, aquello que “colgamos” en la red queda permanentemente “impreso” en el limbo digital. De un tiempo atrás ese derecho al olvido que podría parecer ético y fundamental en la red, se cuestiona a través de las herramientas actuales. ¿Tiene Google responsabilidad sobre este principio en su buscador? La respuesta, al menos por parte de la Unión Europea, es que no.


Así lo ha afirmado Niilo Jääskinen, abogado General del Tribunal de Justicia de la UE a la Agencia Española de Protección de Datos frente a las cuestiones planteadas por la propia agencia. Una idea que, aunque no oficial, daría por buenos los planteamientos del gigante sobre su influencia o no en el derecho al olvido. Para el abogado de la Unión Europea la responsabilidad recae únicamente sobre los medios a los que enlaza y deja fuera de toda presión a Google y cualquier otro proveedor de servicio.
Para entender la respuesta de Niilo hay que remontarse al año 2010, momento en el que el periódico La Vanguardia en España ganaba una pequeña batalla legal en la que pedía que se eliminase el link a un anuncio que se remontaba a 1998. La AEPD le dio la razón y exigía a Google su eliminación. Se trataba de un anuncio relacionado con una subasta de inmuebles sobre un caso de embargo. Un caso que se había resuelto en el tiempo y cuyo afectado pedía no aparecer en los resultados del buscador cuando tecleara su nombre.
Ante esta situación, la compañía ofrecía su versión indicando que son los propios medios quienes deben eliminar una información en el tiempo que haya quedado obsoleta o caduca. Los de Mountain View aclaraban en su respuesta que, si debían actuar en casos similares, estarían coartando su propia libertad de expresión.
Tras la respuesta de la defensa de Google, la AEPD recurrió al Tribunal de Justicia en España para intentar aclarar las dudas en torno al derecho al olvido y la responsabilidad de las compañías, respuesta que hoy se acerca más que nunca a la ofrecida por Google. Aunque no es vinculante y se trata de una opinión o recomendación, es muy posible que estemos ante la solución a la sentencia en curso. Google, por tanto, quedaría eximido de cualquier responsabilidad jurídica.

Fuente imagen: Esta imagen es una obra derivada de Google por Tim Pierce, disponible bajo la licencia Licencia de Atribución en http://www.flickr.com/photos/qwrrty/7172664795/

Posts relaccionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »