Descubren que las plantas hacen cálculos matemáticos

nov 25 • Otros • 2378 Visitas • No hay comentarios

Al parecer, y según han recogido muchos medios , resulta que las plantas tienen la capacidad incorporada de realizar cálculos matemáticos que ayudan a regular las reservas de alimentos en la noche. Una investigación asombrosa que revela una nueva aptitud en la naturaleza.


Esta ha tenido lugar en el Reino Unido. Varios científicos han expresado a la comunidad que fueron “sorprendidos” al encontrar un ejemplo de un cálculo aritmético sofisticado en biología. Los modelos matemáticos muestran que la cantidad de almidón consumido durante la noche es calculada por las plantas por la división en un proceso de productos químicos de hojas, según recoge un informe del John Innes Centre.
De hecho, las aves pueden utilizar los mismos métodos para preservar los niveles de grasa durante la migración. Los científicos estudiaron la planta Arabidopsis, que se considera como un buen modelo para experimentos. Durante la noche, cuando la planta no puede utilizar la energía de la luz solar para convertir el dióxido de carbono en azúcares y almidón, debe regular sus reservas de este último para asegurar que duran hasta el amanecer.
Los experimentos realizados por los científicos del Centro John Innes en Norwich muestran que para ajustar su consumo de almidón de manera tan precisa, esta debe estar realizando un cálculo matemático o división aritmética. Para Alison Smith, profesora y líder del estudio, “las plantas están haciendo realmente matemáticas de una manera simple”.
Los científicos usaron modelos matemáticos para investigar de qué forma un cálculo de división puede llevarse a cabo dentro de una planta. Durante la noche, los mecanismos dentro de la hoja se encargaron de medir el tamaño de almidón. La información sobre el tiempo proviene de un reloj interno similar al del cuerpo humano. Para el profesor Martin Howard, matemático del Centro John Innes, “Este es el primer ejemplo concreto en la biología de un cálculo aritmético tan sofisticado”.
Los investigadores creen que mecanismos similares pueden operar en los animales tales como las aves para controlar las reservas de grasa durante la migración a larga distancia o cuando se les priva de alimentos al incubar los huevos. En cualquier caso, se trata del primer caso que confirma que la biología puede llevar a cabo un cálculo aritmético, lo que era hasta ahora un dato impensable.

Fuente imagen: Esta imagen es una obra derivada de Plant por Corey Leopold, disponible bajo la licencia Licencia de Atribución en http://www.flickr.com/photos/cleopold73/2669714872/

Posts relaccionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »