Design thinking (1)

feb 26 • Tecnología Educativa • 4622 Visitas • 2 comentarios

He de reconocer que conocí este término gracias a Manel Rives, un gran maestro que sirve de inspiración para muchos de nosotros que confiamos en el buen uso de la tecnología al servicio de la enseñanza.

Mis dos grandes pasiones son el diseño y la enseñanza por lo que no es de extrañar que cuando escuche el  término de
Design thinking” se me encendió una bombillita en mi cabeza.

diseño_instruccionalLas fases del “Design Thinking” son:

1. EMPATIZA

2. DEFINE

3. IDEA

4. PROTOTIPA

5. TESTEA

Podemos realizar múltiples actividades en cada una de las fases para conseguir nuestros objetivos.

Hasta hace poco no existía ninguna web sobre “Design Thinking” en español, pero ahora podemos encontrar designthinking.es, una plataforma sobre esta metodología que pretende impulsar este novedosa forma de enseñanza.

Desde la plataforma puedes acceder a numerosas técnicas dentro de cada fase.

Por ejemplo, comenzamos con:

1. Empatiza – Mapa de actores: esta técnica consiste en realizar un mapa visual de las conexiones entre cada uno de los participantes para de este modo conseguir una idea clara de las relaciones e interconexiones entre ellos y así poder empezar a trabajar con el fin de conseguir mejores resultados.

mapeo_actores

2. Define – Perfiles de usuario: es muy útil cubrir una ficha completa para todos los usuarios, de este modo conocemos su perfil, sus características, sus hábitos y necesidades para tenerlo en cuenta a lo largo de todo el proceso.

perfil_usuario

3. Idea –  Dibujo en grupo: se trata de motivar y hacer partícipe a todo el grupo en el desarrollo de la idea, de esta forma tendremos que realizar un dibujo común con las ideas de tod@s l@s participantes, se puede realizar a modo de esquema donde plasmemos las ideas de cada uno de los integrantes y realicemos relaciones entre las mimas.

dibujo_comun

4. Prototipa – Inmersión cognitiva: esta tarea consiste en ponerse en el lugar del alumno y pasar por todas las etapas de la experiencia de aprendizaje en este caso, esta tarea se puede realizar tanto en la fase de prototipado y en la de empatía ya que de este modo conoceremos mejor la realidad existente.

5. Testea – Juego de roles: en esta tarea l@s participantes trabajan bajo diferentes roles (profesor, alumno, compañero etc…) para así poner a prueba los prototipos y estudiar alguna mejora dentro de las diferentes etapas.

juego_roles

Este sería un ejemplo que podríamos seguir utilizando la metodología del “Design Thinking”, que se puede utilizar en diversos campos, desde el diseño industrial, el diseño de producto y porque no? el diseño instruccional.

Para desarrollar todas estas actividades podremos apoyarnos en las nuevas tecnologías (NNTT) utilizando recursos como Apps para crear “storyboards” o “timelines”, plataformas para compartir y para la creación en línea de archivos de manera colaborativa etc…

 

 

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2 Responses to Design thinking (1)

  1. […] Os dejo aquí un par de videos muy interesantes y un enlace a una entrada en mi espacio dentro de la revista Hola!: Tecnología y gadgets […]

  2. Manel Rives dice:

    Muchísimas gracias por la referencia. De verdad!!! Ojalá profes como tú se acerquen a este método y lo integren en su labor diaria con el alumnado.

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