E3 2013, la guerra de las consolas: Sony versus Microsoft

ago 13 • Consolas, Videojuegos y consolas • 1957 Visitas • No hay comentarios

Tras la generación de las videoconsolas más longeva de la historia, Sony y Microsoft (Nintendo, la tercera en disputa, juega en otra liga) han presentado en este E3 de 2013 las máquinas con las que pretenden disputarse el puesto de honor en el ocio electrónico doméstico en los próximos años.

La primera en presentarse en escena en el E3 fue la Xbox One. Con un precio de salida de $499 (¿lo de siempre, 499 € en España?), la consola vendrá con Kinnect incluido de serie y estará arropada con varias exclusividades como RYSE: Son of Rome, Killer Instinct, Sunset Overdrive, Forza Motorsport 5 Quantum Break. Sin embargo, se ha hablado mucho de la máquina de Microsoft no por sus juegos en sí sino por las condiciones que quiere imponer a sus usuarios, como impedir la segunda mano, potenciar los desarrollos que exijan conexión constante a Internet (algo así como  Diablo III o el nuevo SimCity) o exigir que para poder jugar con ella, la Xbox se conecte al menos una vez al día a Internet (o al menos eso es lo que ha dado a entender uno de sus desarrolladores).

Precisamente contra esas bazas ha disparado Sony en su presentación indicando que ellos sí permitirán la segunda mano o que no van a exigir a nadie conectarse a Internet para poder jugar. Por supuesto no todo se ha quedado ahí, ya que Sony también tendrá su elenco de títulos exclusivos para PS4 (The Order 1866, Killzone: Shadow Fall, Driveclub, inFAMOUS: Second Son, Knack, The Dark Sorcerer o Kingdom Heart III). Y lo mejor: a $399, $100 menos que Xbox One. Por desgracia no todo podía ser bueno, porque Sony hará el online de pago en PS4 al exigir estar suscrito a PSPlus para poder disponer de él en los juegos.

Como conclusión a lo visto en este E3, lo que queda claro con la presentación de las dos máquinas es que se llevan los diseños retro (la de Microsoft parece un vídeo VHS de los 80 y la de Sony recuerda bastante a la PS2) y que ninguna de las dos quiere ser simplemente una consola, sino que aspiran a convertirse en el centro multimedia del hogar con todo lo que ello implica (televisión, música, vídeo, redes sociales y, sí, también videojuegos).

Otra cosa que también quedó clara tras la presentación de los dos gigantes es que no existirá una verdadera batalla por el hardware al presentar las dos plataformas muy parecidas (basadas en la arquitectura x86 de Intel) sino que el vencedor de esta generación lo hará por la experiencia de usuario a modo de juegos y servicios que ofrezca cada plataforma.

Fuente imagen: Esta imagen es una obra derivada de E3 2013 por Sergey Galyonkin, disponible bajo la licencia Licencia de Atribución No-Comercial en http://www.flickr.com/photos/sergesegal/9029583399/

Posts relaccionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »