El 4G desembarca en España

jun 28 • Móviles • 1727 Visitas • No hay comentarios

La noticia en las últimas semanas en España es el anuncio o desembarco de la tecnología 4G. Las operadoras han comenzado a lanzar sus ofertas en lo que se supone la próxima evolución de velocidad móvil. Veamos cómo funciona y qué ofrece cada una de las compañías a los usuarios.

Cuando hablamos de telefonía 4G hablamos de siglas que se refieren a la cuarta generación de tecnologías de telefonía móvil, es decir, la evolución del 3G. Sus sistemas están basados en el protocolo IP que se da gracias a la convergencia entre las redes de cables e inalámbricas.

Podemos usar esta tecnología en módems wifi, smartphones u otros dispositivo móviles y su principal diferencia frente a las anteriores 2G y 3G radica en la velocidad, pudiendo alcanzar más de 100 Mbits/s en movimiento y 1 Gbit/s en reposo. En teoría, 4G alcanza velocidades mayores a 300 Mbit/s. Esto aumentará el ancho de banda, con lo cual mejorará la calidad de llamadas de voz (sin ecos ni reverberaciones) y de las videollamadas. Asimismo, disminuirá la latencia, que es el tiempo de transmisión de datos de una a otra red; se espera que ello impulse los juegos online y de lugar a nuevos productos en la Red.

Si hacemos caso a los datos que aporta GSA, el 4G existe actualmente en el mundo bajo 175 ofertas comerciales y son Japón y los países escandinavos los primeros en adoptarla. En España, en cambio, es ahora cuando comienza a expandirse a través de las ofertas de las operadoras, una tardanza que se debe a la crisis en el país. Otra de las causas ha sido que la banda óptima para su expansión está ocupada por los canales de la TDT. Llegados a este punto, el Gobierno se comprometió a modificar la banda en enero de 2014 para que las 4G tuvieran su espacio. Por esta razón estas primeras ofertas que han llegado estos días no ofrecerán la máxima cobertura posible.

Hasta el momento, las compañías que la ofrecen son Yoigo, Vodafone y Orange. Yoigo fue la primera en anunciarlo el 18 de julio, más tarde fue Orange y por último Vodafone (faltaría Telefónica). La oferta llegará por bloques de poblaciones, en el caso de Vodafone, y serán siete ciudades las primeras en recibir las 4G: Madrid, Barcelona, Valencia, Palma de Mallorca, Bilbao, Málaga y Sevilla. En cuanto a precios, los comienzos serán gratuitos en los primeros meses hasta asentarse en octubre; luego cada operador lanzará su oferta real y el coste del uso de la tecnología.

Fuente imagen: Esta imagen es una obra derivada de 4G Speed Test in Round Rock por Dell Inc., disponible bajo la licencia Licencia de Atribución en http://www.flickr.com/photos/dellphotos/5408470159/

Posts relaccionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »