Electronic Entertainment Expo 2013: ¿primero el usuario?

ago 19 • Consolas, Videojuegos, Videojuegos y consolas • 1979 Visitas • No hay comentarios

Si sigues un poco las noticias sobre videojuegos últimamente habrás visto todo el revuelo que se ha formado en el último E3 de este 2013. Todas las principales compañías afirman poner al usuario por encima de todo, pero, ¿realmente a quiénes van dirigidos estos eventos?

En el sector de los videojuegos el E3 parece el lugar donde hay que estar para demostrar que se es algo en esta industria. La teoría dice que los grandes estudios se guardan sus mejores ases para mostrarlos en él y así sorprender tanto al público asistente al evento, como a todos aquellos que lo verán tranquilamente desde sus casas. Sólo que, ¿realmente cuál es el verdadero objetivo de estos eventos?

En los tiempos pre-Internet, las ferias de este tipo servían principalmente para tomarle el pulso a la competencia, hacer contactos, darse a conocer y cerrar negocios. Participar en un gran evento no costaba la millonada que cuesta ahora, y dada la gran visibilidad de los mismos por parte de la prensa eran el momento ideal para presentar los últimos lanzamientos y novedades disponibles, especialmente si aún no habían salido al mercado.

Pero hoy en día vivimos un momento en que todo esto ha cambiado. Casi no hay juegos nuevos, la mayor parte son secuelas y más secuelas (efecto del que ni siquiera los desarrolladores indies a poco éxito que tienen se terminan salvando. ¿Cuántos Angry Birds hay ya?) y los desarrollos son muy largos, medidos en años, donde los departamentos de marketing se dedican a promocionar y generar hype durante todo el proceso. Por lo tanto, para cuando llega la presentación oficial ya no hay verdadera sorpresa. Aparte, hoy todo el mundo está conectado, la asistencia a una gran feria, aunque útil, ya no es tan necesaria como antes para establecer contactos o saber en qué está trabajando la competencia.

Entonces, ¿en qué se ha convertido el E3?, ¿quizás en una gran campaña de publicidad? Probablemente así sea. Las babes, los grandes stands, presentaciones con enormes pantallas, DJs de lujo y tal vez algún que otro famosete…, todo forma parte de un gran escenario para el lucimiento de las grandes empresas, las cuales buscan impresionar al gran público con sus productos. Pero no nos engañemos, en el fondo las grandes ferias como el E3 son como un combate de Pressing catch donde se busca la espectacularidad dando a entender que todo está pasando justo delante de ti, pero la realidad es que todo el pescado estaba vendido ya.

Fuente imagen: Esta imagen es una obra derivada de E3 2013 Xbox Forza 5 por Tarcil Tarcil, disponible bajo la licencia Licencia de Atribución en http://www.flickr.com/photos/97470420@N08/9029496585/

Posts relaccionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »