España: legalizar troyanos para luchar contra el crimen

ago 25 • Hogar digital, Informática • 281 Visitas • No hay comentarios

Sumándose a la lista de programas que existen en el mundo para monitorear las comunicaciones y con el fin de combatir el crimen cibernético, la policía en España pone en marcha un anteproyecto de hacking. La idea, utilizar troyanos o malware que puedan detectar los usos fraudulentos en la red.

Al tratarse de un borrador de anteproyecto del código procesal penal, el Ministerio aún debe decidir si se introduce o no la propuesta. Un sistema que, de funcionar, deberá pasar antes por el permiso judicial y sólo ante posibles delitos mayores o de especial gravedad. La razón no es otra que la privacidad de los usuarios y los derechos fundamentales, la cual podría verse comprometida con este tipo técnicas.

Una propuesta del departamento del ministro de Alberto Ruiz-Gallardón en la que se le daría potestad a los jueces para que autorizaran a las fuerzas especiales contra delitos en la red, el uso de troyanos en los ordenadores de aquellos que estuvieran siendo investigados. La idea es recabar información que contengan los equipos y poder acceder a ellos. El escrito recoge que la actuación sólo sería posible si el juez lo autoriza ante casos de penas máximas superiores a tres años. Una regulación que no es nueva en su concepto. Alemania tiene en vigor una regulación muy parecida, aunque en su redacción sólo se permite su uso ante casos de terrorismo.

¿Y cómo funcionaría? Una vez aprobado por el juez como “petición razonable”, se autorizaría la utilización de datos identificación y códigos, así como la instalación de un software que permita de forma remota y telemática el examen a distancia y sin conocimiento del titular o usuario del contenido de un ordenador. Dicho de otra forma, se permite el uso de técnicas de hacking en ordenadores de terceros inyectando un troyano que permita el control del equipo y la sustracción de información en su interior.

Este troyano sería capaz de acceder a la información del disco duro, correos electrónicos, cuentas en redes sociales, contactos, interceptación de llamadas VoiP, IPs de usuario, cuentas bancarias o cualquier tipo de gestiones online.

En definitiva, usurpar la privacidad de un presunto sospechoso sin su consentimiento. Una propuesta que choca con los derechos fundamentales, y que en estos casos, tumbaría por la seguridad. De convertirse en una realidad, España sería el segundo país europeo en implantarlo tras Alemania.

Fuente imagen: Esta imagen es una obra derivada de Hacker por mikael altemark, disponible bajo la licencia Licencia de Atribución en http://www.flickr.com/photos/altemark/443580023/

Posts relaccionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »