Google Now, un servicio de asistente personal basado en el reconocimiento de voz

jul 9 • Aplicaciones Android, Aplicaciones AppleStore • 6437 Visitas • No hay comentarios

El hecho de que la prestigiosa publicación Popular Science escogiera a Google Now como la innovación del año en 2012 es un indicio de que esta aplicación puede efectivamente revolucionar la forma en que realizamos nuestras búsquedas de información a través de tablets y smartphones.

La app en una cápsula

Google Now es una aplicación para dispositivos móviles que permite que usemos nuestra voz para solicitar información sobre toda una serie de aspectos, incluyendo el tiempo, cómo llegar a un sitio determinado, noticias, datos sobre eventos y resultados deportivos, además de realizar reservas de restaurantes, hoteles y vuelos, entre otras cosas. Funciona tanto para el sistema operativo Android (a partir de la versión 4.1 o Jelly Bean) como para iOS (iPhone e iPad) y, desde abril de 2013, reconoce no sólo instrucciones en inglés sino también en español.

Algo más que una voz agradable

Aunque Google Now responde las preguntas y solicitudes del usuario no sólo mediante una voz, sino que también la resume en unas tarjetas (“cards”) con un formato muy amigable. Posee dos características que la hacen aún más interesante, además del hecho de ser totalmente gratuita: en primer lugar, la rapidez con la que suministra la información requerida, gracias a una tecnología denominada Knowledge Graph y que permite recopilar y guardar miles de millones de datos.

En segundo lugar, y tal vez esto sea lo más sorprendente, Google Now se adelanta a los deseos del usuario, y le presenta información sobre eventos y sucesos futuros, tomando como base los datos sobre sus búsquedas usuales y sus archivos más usados (contactos, agenda, etc). Y entre más información nuestra posea, más preciso y acertado puede ser. Tratándose de una nueva tecnología, sin embargo, dista de ser perfecto. Así, el reconocimiento de voz en sí, por ejemplo, todavía requiere de algunos ajustes.

Otras opciones

Antes de Google Now, el mundo de los asistentes mediante reconocimiento de voz estaba dominado por SIRI, creado para los dispositivos de Apple, que continúa siendo el favorito de muchos, especialmente por el interfaz amigable que caracteriza al iOS, aunque es menos rápido que el primero. Pero también hay nuevos protagonistas, como Sherpa, una aplicación desarrollada en España para dispositivos Android, y que posee funciones adicionales de voz, como interactuar en las redes sociales o realizar pagos vía PayPal. O Dona, que se concentra en la parte de planificar eventos futuros y promete competir en este campo con la aplicación de Google.

Fuente imagen: Esta imagen es una obra derivada de Google Now for iOS #google #ios por Bas Boerman, disponible bajo la licencia Licencia de Atribución No-Comercial en http://www.flickr.com/photos/bas-boerman/8693285370/

Posts relaccionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »