Impresión 3D y armas

ago 1 • Informática • 3453 Visitas • No hay comentarios

Ante el auge y evolución de la impresión 3D para fines armamentísticos, los legisladores en Estados Unidos se apresuran y buscan opciones en forma de regulaciones que acoten los límites de su construcción. Tras el caso de Liberator, la primera pistola de plástico a través de esta tecnología, California apunta al primer enclave en prohibir su distribución.

Y es que las armas, tema capital en un país donde se permite al ciudadano poseerlas, tiene en la tecnología de la impresión 3D un problema. La principal amenaza reside en la facilidad para desarrollarlas al igual que hizo Cody Wilson con Liberator. Una idea que luego compartió en la red, y que cualquier ciudadano con la tecnología necesaria podría repetir en su propia casa. Otro de los problemas que se apunta es que al ser de plástico, permitiría que no se detectara en según qué situaciones.

La pistola Liberator incluía un trozo de metal para cumplir con la ley, pero resultaría sumamente sencillo desarrollar una que no llevara el metal. Ante esta situación, dos legisladores de Columbia y California han anunciado planes para regular esta eventual situación. Pensemos que lo que hace unos años nos podría parecer ciencia ficción, construir una arma indetectable desde una computadora, hoy es una realidad.

Por tanto, lo que se pretende es actualizar y renovar las leyes de armas y el control sobre estas así como las referentes a los fabricantes sin licencia; ya que un arma construida desde un casa podría dar lugar a que no existiera registro alguno de ella. La idea es penalizar y avisar a la sociedad de que la ley actuará con fiereza ante la tenencia ilícita de armas no permitidas o sin registro ni licencia.

La pregunta que se hacen en el país es si realmente vale la pena gastar esfuerzos sobre una ley que acote una tecnología que es realmente cara en la actualidad. Liberator es una pequeña pistola de plástico que se realizó con alta resolución y una impresora 3D de calidad profesional, una tecnología que no está al alcance de la gran mayoría, y en cuyo caso, resultaría más barato comprar una pistola tradicional por unos pocos cientos de dólares.

De cualquier forma, estamos ante el comienzo de un amplio debate sobre la necesidad o no de acotar una tecnología que no ha hecho más que dar sus primeros pasos. Como todo en la vida, dependerá del individuo y el uso que se le quiera dar.

Fuente imagen: Esta imagen es una obra derivada de CreativeTools.se – PackshotCreator – 3D printed 3D character Terminator por Creative Tools, disponible bajo la licencia Licencia de Atribución en http://www.flickr.com/photos/creative_tools/4427009830/

Posts relaccionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »