Impresión 3D: la revolución tecnológica

may 24 • Hogar digital, Informática • 1875 Visitas • 1 comentario

Si existe un espacio en el ámbito tecnológico llamado a revolucionar nuestro mundo, ese es, sin duda, el de la impresión 3D. Una nueva era se abre paso ante nosotros con la llegada de una tecnología que ofrece nuevas soluciones en el ámbito doméstico y profesional, la creación de prácticamente cualquier objeto a través de las tres dimensiones.

Impresión 3D

Llamamos impresión 3D al conjunto de tecnologías de fabricación por adición, aquellas en las que un cuerpo u objeto tridimensional es creado a través de la superposición de capas sucesivas de material. Además, esta tecnología a través de las impresoras 3D ofrece una solución más rápida y barata que cualquier otra por adición. Hoy, su uso cada vez más generalizado ha reducido los costes, lo que ha significado que la tecnología llegara a ámbitos tan dispares como la medicina, arquitectura, educación o incluso el calzado o armas de fuego.

A la hora de funcionar, la tecnología de impresión 3D opera bajo diferentes metodologías, cada una en función de la forma en la que las capas son usadas para crear las piezas. Así, nos encontramos métodos como el sintetizado de láser selectivo o el modelado por deposición fundida, ambos encaminados al ablandamiento del material para la creación de las capas. No son los únicos métodos, existen otros procesos actuales como la impresión con hielo, procesado digital por luz o incluso la fotopolimerización, donde el mecanismo es a través de la absorción de fotones.

¿Y qué podemos hacer con ellas? Tanto en el ámbito doméstico como el profesional, su desarrollo permite en la actualidad cualquier tipo de uso. Uno de los más obvios es el de la aplicación de la tecnología para visualizar prototipos en el arte, arqueología o en la arquitectura, pero quizás el más alentador de todos sea el de la biotecnología.

La creación de tejidos y órganos construidos y diseñados a partir de la impresión 3D ofrece a la medicina un nuevo y revolucionario campo hoy sin límites. En la actualidad, su desarrollo ya ha ofrecido las primeras soluciones con la construcción y diseño de los primeros vasos sanguíneos artificiales, materiales similares al hueso, cartílagos impresos o incluso células madre humanas a través de la técnica.

En cuanto a su uso ‘casero’, existen en la actualidad diferentes proyectos para su desarrollo doméstico con el fin de hacer llegar la impresión 3D a los hogares. Uno de ellos es el denominado RepRap, un proyecto open source FOSS Un futuro y una tecnología a los que hoy es difícil ponerles límites y que marcará el paso de las próximas décadas en cuanto a nuevas y revolucionarias formas de construcción de objetos.

 

Fuente imagen: Esta imagen es una obra derivada de ’3D printed blue treefrogs in different layer thicknesses’, por Creative Tools, disponible bajo la Licencia de Atribución en http://www.flickr.com/photos/creative_tools/8592839898/

Posts relaccionados

One Response to Impresión 3D: la revolución tecnológica

  1. […] el auge y evolución de la impresión 3D para fines armamentísticos, los legisladores en Estados Unidos se apresuran y buscan opciones en […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »