Kickstarter, la revolución del crownfunding

jul 29 • Otros • 2157 Visitas • No hay comentarios

Internet dio alas a la experiencia comunitaria del crownfunding, a la posibilidad de unir fuerzas a través de las comunidades online. Kickstarter es quizá la plataforma por excelencia que representa el sentido comercial del término. Una web que hoy es un gigante aglutinado de proyectos financiados por cualquier usuario que apueste por una de las ideas

Cuando hablamos de crownfunding en Kickstarter hablamos de financiación en masa, de la ayuda de la comunidad online para llevar a buen puerto ideas creativas con el aporte económico de la gente. El funcionamiento de la plataforma no puede ser más atractivo a la vez que sencillo. Se trata de ofrecer un proyecto que la página estudia y aprueba, una vez en la web, tiene un tiempo para poder financiarse a través de los pagos de los usuarios.

En la actualidad, en Kickstarter podemos encontrar ideas en desarrollo de todo tipo de ámbitos, desde videojuegos o lanzamientos de discos independiente hasta películas, libros o nuevos desarrollos tecnológicos. Aquí se trata de presentar lo más claro posible un posible producto, que el mensaje llegue de la mejor forma (actualmente los mejores proyectos incluyen demos y dossiers increíblemente detallados). De esta forma se capta al cliente (usuario) para que invierta en el proyecto.

No existen límites en las dotaciones, aunque son los propios creadores del proyecto los que incluyen un mínimo en los aportes económicos. A cambio, en la mayoría de los casos se atrae al “socio minoritario” con regalos y aportaciones exclusivas. Los dueños del proyecto también deben poner una fecha límite para conseguir el objetivo económico que se han marcado para desarrollar el proyecto, en caso de no llegar, la plataforma devuelve el dinero a los usuarios (los pagos se realizan por Amazon Payments).

De lo recaudado, Kickstarter se lleva un 5% y Amazon un 4%, eso sí, los derechos de explotación son del dueño y “creativo” de la idea. También existe una letra pequeña en la plataforma que no permite la entrada de proyectos que tengan que ver con proyectos de caridad así como la recaudación de fondos sin límites fijos estipulados.

En definitiva, una plataforma revolucionaria a la que se han sumado otras parecidas en el mundo. En la actualidad cuenta con más de 25 mil proyectos financiados con éxito, siendo la tasa media de éxito de casi un 50%.

Fuente imagen: Esta imagen es una obra derivada de NXNEi – Day 2 – Kickstarter.com por Jason Hargrove, disponible bajo la licencia Licencia de Atribución en http://www.flickr.com/photos/salty_soul/4709601946/

Posts relaccionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »