Las claves del éxito de Samsung

ago 2 • Samsung • 6506 Visitas • No hay comentarios

Fundada en 1938 para exportar pescado y vegetales, la empresa surcoreana Samsung se ha convertido en uno de los conglomerados más grandes del mundo, siendo protagonista principal del empuje tecnológico en el campo de los smartphones y las tablets. Sin embargo, su éxito no ha sido fortuito, como explicamos a continuación.

Nadar contra corriente

Mientras la mayoría de los fabricantes de teléfonos inteligentes y de tablets seguían el modelo impuesto por Apple, entonces líder indiscutible del mercado, de concentrarse en sólo un modelo de dispositivo, Samsung se atrevió a lanzar diferentes tipos, sin importarle una posible ?canibalización?. Así, por ejemplo, en el caso de las tabletas, frente al iPad como modelo único de la empresa de la manzana mordida, el chaebol surcoreano lanzó al menos seis versiones de su Galaxy (Tab y Note, de 7, 8 y 10 pulgadas). Incluso se atrevió con un ?phablet? (híbrido entre tableta y smartphone) con pantalla de 5,3 pulgadas.

Evitar la tercerización

Otra de las claves de Samsung para colocarse como primer vendedor de móviles y segundo de tabletas ha sido la de evitar subcontratar con terceros la fabricación de los diferentes componentes de los dispositivos. Aunque esto representa una mayor inversión y esfuerzo, permite, por un lado, dirigir los procesos para que los productos se elaboren dentro de los plazos establecidos, lo que además le otorga la capacidad para producir rápidamente a gran escala.

Por otro lado, al fabricar directamente puede controlar más fácilmente tanto la calidad final de los móviles y tablets como las medidas de seguridad e higiene laborales. Recordemos que Apple y otros fabricantes han sido duramente criticados en el pasado por las fallas que en estos aspectos han cometido sus contratistas.

Apostar fuerte

Samsung no sólo ha tenido el olfato para detectar las nuevas tendencias y gustos de los consumidores y la capacidad de adoptar decisiones importantes con rapidez, sino también la valentía para arriesgarse en sectores que no habían sido probados. Pero lo más significativo es que, además, ha realizado inversiones fuertes que otras empresas más pequeñas sencillamente no pueden afrontar; con ello se asegura un lugar prominente en ese nuevo mercado.

La política de desembolsos de Samsung contrasta -nuevamente- con Apple; el gigante tecnológico estadounidense ha llegado a tener en caja varios miles de millones de dólares esperando a detectar inversiones ?sensatas?. Por el contrario, la transnacional asiática no duda en incursionar incluso en otros sectores empresariales. En efecto, su actividad no se centra sólo en la tecnología, sino que abarca servicios como los seguros y las tarjetas de crédito.

Fuente imagen: Esta imagen es una obra derivada de Samsung Unveils a Host of Cutting Edge Smart Devices at IFA 2012 por SamsungTomorrow, disponible bajo la licencia Licencia de Atribución “ShareAlike” No-Comercial en http://www.flickr.com/photos/samsungtomorrow/7891815194/

Posts relaccionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »