Li-Fi: el futuro del Wifi a través de la luz

jun 28 • Hogar digital • 10159 Visitas • 2 comentarios

Existe una alternativa al Wi-Fi que podría sustituir en poco tiempo a las actuales conexiones inalámbricas. Li-Fi, la tecnología que descubrió al mundo el físico Harald Haas, sería capaz de acceder a la red a través de la luz, usando para ello lámparas LED ordinarias en la transmisión de datos.

Li-Fi

Hablamos de una tecnología a la que los investigadores le dan una velocidad de transmisión de hasta 800 megabits por segundo utilizando diodos emisores de luz o LEDs. Una tecnología que funciona mediante la adaptación de los LEDs para enviar información digital, invisible para el ojo. Un sensor de luz en un dispositivo recoge la información digital enviada por el LED, lo que permite que sea procesado e interpretado por un ordenador a través de códigos en cifras de unos y ceros.

En cuanto a su capacidad, según las últimas estimaciones, el espectro de luz en el que Li-Fi puede transmitir datos es hasta diez mil mil veces más grande que el de las ondas de radio que se utilizan hoy en las redes inalámbricas. Además, su implantación sería muy cómoda si tenemos en cuenta que, en la actualidad, el LED se encuentra en todos los ámbitos. De esta forma, cada fuente de luz en hogares u oficinas podría ser un router Li-Fi que proporciona datos para smartphones, tablets y equipos informáticos.

Se espera que los LEDs se conviertan en la fuente de luz interna estándar dentro de veinte años. Una tecnología de luz más eficiente que parpadea, encendiéndose y apagándose a gran velocidad (miles de veces por segundo) y, evidentemente, más rápida de lo que el ojo humano puede ver. Li-Fi se adaptaría a ella ofreciendo una revolución que sustituiría al Wi-Fi.

El ‘récord’ actual del Li-Fi se encuentra en 3Gbps de transmisión, conseguido en Alemania a través de LEDs convencionales. Además, ya son muchas las empresas que se han unido a Li-Fi Consortium, con el fin de hacer llegar al mundo esta nueva forma de transmisión, por lo que su producción ‘comercial’ está en camino.

En definitiva, una tecnología que podría empezar a tocar todos los aspectos de la vida humana dentro de una década. En unos años, no sería una quimera imaginar una fila de LEDs al lado de una autopista, que iluminen el camino mientras muestran las últimas actualizaciones de tráfico y transmisión de información a internet, de forma inalámbrica, para cualquier conductor o pasajero con un equipo con conexión. Un futuro marcado por el Li-Fi como sustitución del Wi-Fi en la banda ancha.

Fuente imagen: Esta imagen es una obra derivada de ‘Pascal trying to get free wifi from the Metreon’, por Sébastien Bertrand, disponible bajo la Licencia de Atribución en http://www.flickr.com/photos/tiseb/166518243/

Posts relaccionados

2 Responses to Li-Fi: el futuro del Wifi a través de la luz

  1. […] Li-Fi es una tecnología que permite enviar información digital invisible para el ojo a través de … Las últimas estimaciones respecto a la velocidad de transmisión de datos aseguran que será hasta diez mil veces más rápida que la que permiten las ondas de radio utilizadas hoy día en las redes inalámbricas. […]

  2. […] ha empezado a hablar ya de nuevas alternativas a esta tecnología. En este sentido, la tecnología Li-Fi creada por el físico Harald Hass permitiría acceder a la red a través de la luz mediante el uso […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »