Liberator, la pistola de impresión 3D

jul 24 • Informática, Otras • 2744 Visitas • No hay comentarios

Uno de los grandes desafíos del nuevo siglo es dirimir si deben o no tener límites las nuevas tecnologías como la impresión 3D. En teoría, estamos ante una revolución que permitiría la reproducción de casi cualquier cosa, entre otras, la posibilidad de diseñar armas. Liberator es el primer caso en Estados Unidos que abre la polémica. Hablamos de una pistola de plástico impresa en 3D que ha sido diseñada, montada y probada por Cody Wilson, ¿es legal?

En el mes de mayo la oficina de exportación de armas del Departamento de Estado exigió que la compañía detrás de Wilson, Defense Distributed, eliminara los archivos CAD que habían colgado en su página web para que cualquiera con la tecnología pudiera crear una Liberator. La compañía eliminó los archivos, pero al poco tiempo se distribuyeron por medio de BitTorrent, donde parece que no van a poder borrarse. La pregunta que se hacen en el país es si se puede tratar a los archivos CAD como si fueran munición.

Según el Departamento de Estado, estos archivos entrarían dentro de la categoría de Municiones de Estados Unidos, donde se tipifica la inclusión de armas de fuego y “datos técnicos” afines (podrían ser planos, diseños, dibujos, fotografías, montaje). Ahora bien, Defense Distributed se defiende de la acción del Gobierno argumentando su derecho a exponer en forma de dominio público el desarrollo de su tecnología, que no necesariamente debe ser “mala”.

Estamos entonces ante un primer caso que podría dar pie a otros tantos similares con la evolución de la impresión 3D. Una tecnología que a día de hoy no tiene límites (ni en su forma ni a través de leyes que acoten el marco de su desarrollo). Un caso donde se enfrentan la innovación y el juicio sobre sus posibles efectos nocivos en un futuro cercano.

Quizá en estos casos se deba apelar al sentido común más que otra cosa. Se podría hablar de ética también, pero vale la pena preguntarse si, aunque las leyes permitan la publicación de estos planos de pistola 3D imprimible, se debe hacer o incluso preguntarnos cuales serán las consecuencias.

El paso dado por Cody Wilson podría originar en Estados Unidos nuevas regulaciones y restricciones sobre la industria de la fabricación digital que está comenzando, incluso antes de haber tenido la oportunidad de desarrollarse plenamente. Y es que quizá Wilson no ha pensado que sólo porque sea posible, no significa que se deba hacer,

Fuente imagen: Esta imagen es una obra derivada de 3D printed object made with netfabb por Creative Tools, disponible bajo la licencia Licencia de Atribución en http://www.flickr.com/photos/creative_tools/4751734968/

Posts relaccionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »