Nanorobots contra la diabetes

jun 14 • Hogar digital, Otros • 3131 Visitas • No hay comentarios

Una de las grandes revoluciones que vivimos estos días tiene que ver con la nanotecnología y su implementación en la medicina para buscar nuevas soluciones. ¿Lo último? Nanopartículas que pueden llegar a controlar el azúcar en la sangre en los diabéticos. Un desarrollo prometedor para el tratamiento de esta enfermedad.

El trabajo ha sido realizado por investigadores de la Universidad de Carolina del Norte en conjunto con el Technology and Children’s Hospital Boston. Una investigación donde se han podido desarrollar una red de nanopartículas que pueden ser inyectadas en el cuerpo y liberar insulina cuando los niveles de azúcar en la sangre se elevan, manteniendo los rangos normales de azúcar en sangre durante más de una semana en las primeras pruebas en laboratorio con animales.

El doctor Gu Zhen, autor principal del artículo, describe el trabajo como el logro de un sistema inteligente que al inyectarse en el cuerpo es capaz de responder a los cambios en el azúcar. Según el científico, han probado la tecnología en ratones y con una inyección fueron capaces de mantener los niveles en el rango normal durante un máximo de 10 días.

Cuando un paciente tiene diabetes del Tipo 1, su cuerpo no produce la suficiente insulina, una hormona que transporta la glucosa (azúcar) de la sangre a las células del cuerpo. Esto puede causar una serie de efectos en la salud. En la actualidad, los pacientes con diabetes deben tomar muestras de sangre con frecuencia para controlar sus niveles de azúcar  e inyectarse insulina. Sin embargo, estas inyecciones pueden resultar dolorosas y en ocasiones, puede ser difícil determinar el nivel de dosis exacta de la insulina. La administración de demasiada o muy poca, plantea sus propios riesgos para la salud.

La nueva red nano-inyectable creada, se compone de una mezcla que contiene nanopartículas con un núcleo sólido de la insulina, dextrano modificado y las enzimas glucosa oxidasa. Cuando las enzimas están expuestas a niveles altos de glucosa se convierten en ácido glucónico, se descompone el dextrano modificado y libera la insulina. Es entonces el momento en el que esta trae los niveles de glucosa bajo control. El ácido glucónico y el dextrano son biocompatibles y se disuelven en el cuerpo.

En definitiva, una red nano-inyectable capaz de mantenerse junta y no dispersarse al resto del cuerpo, sus capas porosas permiten que la sangre y el azúcar lleguen a los núcleos de nanopartículas. De continuar con éxito las próximas pruebas, la investigación avanzaría con los primeros ensayos clínicos para su uso en seres humanos.

Fuente imagen: Esta imagen es una obra derivada de Diabetes por Jill Brown, disponible bajo la licencia Licencia de Atribución en http://www.flickr.com/photos/jill_a_brown/2628388839/

Posts relaccionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »