Primera cámara sin lentes que siempre está enfocada

oct 24 • Fotografía • 2822 Visitas • No hay comentarios

¿Es posible obtener una fotografía enfocada a través de una cámara sin lentes? Aunque parezca mentira, gracias al trabajo de Bell Labs, la tecnología está muy cerca de ser una realidad. La idea es que un día las cámaras sean capaces de capturar menos datos produciendo imágenes que se vean tan bien como una foto tradicional.

Los laboratorios Bell son los últimos en intentar tal hazaña, y lo hacen eliminando la lente. La compañía ha desarrollado una cámara de un sólo píxel que utiliza una serie de aberturas transparentes para capturar su imagen, sin ningún tipo de cristal para dirigir la luz. El sistema utiliza una tecnología llamada “detección de compresión”, la cual se encuentra en sus primeras etapas de estudio y desarrollo.

La propuesta radica en que en lugar de que una cámara capture una imagen completa y luego detalle los datos bajo un pequeño archivo (comprimido como JPG frecuentemente) la cámara pueda capturar sólo lo que necesita, por lo que los tiempos de captura irían mucho más rápidos.

Sin embargo, Bell explica que no se trata de una tecnología acabada para su implantación en el mercado. Las cámaras de detección de compresión construyen su imagen final mediante la comparación de las diferencias que vienen a través de cada abertura. Además, mediante la eliminación de la lente, los laboratorios agregan otra característica impresionante para su cámara: sus fotos siempre están enfocadas.

En la actualidad ya existe en el mercado algo parecido, se trata de la cámara Lytro anunciada como la primera “cámara que siempre está enfocada”: aunque Bell Labs considera que su nueva tecnología va más allá, ofreciendo en un futuro cercano una forma práctica de reducir el tamaño y costo de futuras cámaras. La razón es que sus componentes son fáciles y sencillos para la construcción final. Principalmente necesitan un panel semi-transparente LCD, un sensor de imagen de un megapíxel y un ordenador para conectar todo. El panel LCD se coloca delante del sensor y la luz entra por aperturas de blancos en el panel. Luego la cámara mide los datos por separado para el rojo, verde y azul y se utiliza un informático individual para unir la imagen final.

Mientras que las imágenes no muestran la mejor calidad posible, los laboratorios hacen hincapié en aquello que la detección de compresión es capaz de hacer. Una tecnología aún por perfeccionar que hoy es viable tan sólo para la captación de imágenes fijas o estáticas.

Fuente imagen: Esta imagen es una obra derivada de Focussing at Sony Alpha Workshop 1 por Overdaforest, disponible bajo la licencia Licencia de Atribución “ShareAlike” No-Comercial en http://www.flickr.com/photos/overdaforest/3202173736/

Posts relaccionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »