Proyecto BRCK para conectar África a la red

nov 18 • Informática • 1540 Visitas • No hay comentarios

Ushahidi es una compañía de tecnología sin ánimo de lucro que desarrolla software libre, herramienta con la que se puede democratizar la información para la gente común. Con esta idea y a través de Kickstarter, la pequeña empresa ha logrado la financiación necesaria para mejorar el acceso a Internet en África. Todo gracias a un pequeño dispositivo denominado BRCK.


Cualquiera que haya trabajado en el campo o en cualquier lugar lejos de las zonas urbanas más conectadas del mundo sabe lo difícil que puede resultar conectarse y permanecer online. Y sin embargo, el equipo utilizado para acceder a la red en lugares como Kenia, la India o el resto de países en desarrollo, es el mismo que el que se emplea en Nueva York y Londres, a pesar de que las condiciones son completamente diferentes.
Por esta razón, Ushahidi lleva un tiempo buscando una solución a este problema. Se dieron cuenta de que realmente lo que necesitaban era crear un dispositivo inteligente y robusto que pudiera conectarse a Internet saltando de una red a otra o creando un punto de acceso (hotspot) para múltiples dispositivos, mientras estuvieran conectados o funcionando con una batería que pudiera sobrevivir a apagones.
La idea detrás de BRCK es que todos los tipos de trabajos requieren conectividad constante, incluso cuando la infraestructura es irregular debido a las ondas inalámbricas que van y vienen, energía intermitente o dispositivos que no pueden compartir conexiones.
Al ver esta situación, rediseñaron la conectividad para la realidad de Africa. La forma en que el mundo accede a la web está cambiando. Ya no sólo estamos online a través de PC de escritorio en la oficina, sino que tenemos varios dispositivos y todos estamos en constante movimiento. Así que Ushahidi diseñó el BRCK, un generador de backup para Internet.

Esta herramienta ha conseguido la financiación necesaria y ahora se dispondrán a distribuirla en África. Una idea que ofrecerá una conexión más robusta a Internet en aquellos lugares donde sufren de cortes de luz y continuos apagones.

Las características de BRCK son: portátil y fácil de configurar, soporta hasta veinte dispositivos, wiifi suficientemente potente como para cubrir varias habitaciones, ocho horas de batería de reserva, 16 GB de disco duro, ocho pines GPIO para conectar sensores y software que permite introducir aplicaciones, gestión remota y recopilación de datos.

Fuente imagen: Esta imagen es una obra derivada de Hello Gorgeous #1 BRCK por afromusing, disponible bajo la licencia Licencia de Atribución en http://www.flickr.com/photos/afropicmusing/8978541776/

Posts relaccionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »