Rasberry Pi, el ordenador low cost con alma open source

jun 26 • Informática • 1761 Visitas • No hay comentarios

Existe en la actualidad un proyecto que nace del esfuerzo de la cultura libre, un desarrollo cuyo fin no es otro que el de hacer llegar la informática a la educación a un precio ínfimo, en comparación con el mercado actual. Hablamos del “mini-ordenador” Rasberry Pi, una idea revolucionaria cuyo alcance puede ser uno de los mayores logros de la cultura libre.

Rasberry Pi

La idea en la que se enmarca este proyecto es la de promover el estudio de las ciencias de la informática y cualquier temática relacionada con esta, haciendo hincapié en el desarrollo pedagógico (a nivel escolar) desde la informática como elemento de diversión en el aprendizaje.

Un proyecto que comenzó hace siete años en Inglaterra, momento en el que un grupo de profesores e ingenieros idearon una nueva fórmula para acercar y estimular a los alumnos a la programación y la informática desde una base más amena en las escuelas. Un empeño que se inició como una simple memoria USB y que, hoy en día, es una realidad en forma de PC, un ordenador “low cost” dirigido a la enseñanza con infinitas posibilidades.

Aunque en agosto del 2011 se llegaron a fabricar cincuenta placas Alpha como pre-lanzamiento de Rasberry Pi, no fue hasta febrero de este año 2013, y gracias a la colaboración de dos “gigantes” de la electrónica, cuando Rasberry Pi se lanzó a la venta. Hasta 10.000 placas de salida cuya distribución abarca casi todos los puntos del planeta, pasados estos meses, la demanda es enorme por hacerse con una, tanto, que la propia página está saturada por el número de pedidos existente.

Y es que hablamos de un precio de placa (35 dólares el modelo B y 25 dólares el modelo A) que hacen de Rasberry Pi una auténtica ganga. Lo mejor de todo es que detrás del proyecto existe una ideología de “open source”, un esfuerzo por compartir, desarrollar y producir a través de licencias GPL y Creative Commons (software y hardware libre) de la misma forma que lo hizo Linux en el pasado.

Una revolución donde se busca no limitar la tecnología con copyright o derechos de autor, fuera DRMs con el fin de abrir y expandir el conocimiento enfocado en la pedagogía. La propia fundación detrás de la tecnología da soporte en la descarga de las distribuciones para arquitectura ARM o Raspbian. El definitiva, promover el aprendizaje del lenguaje de programación Python, así como Tiny BASIC o Perl.

Fuente imagen: Esta imagen es una obra derivada de ‘Rasberry pi’, por sebgqc, disponible bajo la Licencia de Atribución en http://www.flickr.com/photos/42216816@N08/8635780054/

Posts relaccionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »