Regresa Napster: del P2P al streaming

mar 5 • Música • 2149 Visitas • No hay comentarios

A comienzos de la década del 2000, Napster se había convertido en la plataforma P2P para compartir música (en formato mp3) más popular, con alrededor de 21 millones de miembros. El curioso nombre (equivalente a “siestero” en inglés) fue tomado del apodo de uno de sus fundadores. Su aparición ocasionó que los ingresos de la industria discográfica disminuyeran, esta demandó a los dueños de Napster por infringir derechos de autor y logró detener el intercambio de archivos. Se trató de un juicio que acaparó la atención de una parte importante de la opinión pública, que tenía posiciones encontradas.

Napster y sus demandantes (que incluían varias compañías como AandM Records y artistas como Madonna y el batería de Metallica, Lars Ulrich) llegaron a un acuerdo por el que tuvo pagó varias decenas de millones de dólares. Precisamente por este motivo afrontó dificultades económicas que la obligaron a transformarse en una web de pago de música en streaming como única forma de sobrevivir.

Tras cambiar varias veces de dueño, en diciembre de 2012 fue adquirida por Rhapsody International, propietaria, a su vez, del sitio web para descargar canciones con el mismo nombre. A partir de mediados de este año, Rhapsody International decidió que Rhapsody concentrara su actividad en los Estados Unidos y Napster en 14 países de Europa. En otras palabras, desde el 3 de junio de 2013, Napster está disponible en Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal, Suecia y Suiza.

Con Napster tenemos acceso a un catálogo de todo tipo de música que incluye 20 millones de canciones, al cual podemos acceder ya sea estando conectados a Internet o no, a través de nuestros ordenadores, tablets, smartphones o sistemas de audio caseros. Es compatible tanto con iOS como con Android. El servicio tiene un coste de 9,95 euros al mes y da acceso ilimitado a la web y al streaming móvil. Como medio de pago podemos usar nuestras tarjetas de crédito o débito o el servicio PayPal.

Napster ofrece una guía para encontrar nuestras canciones favoritas dentro de su amplio catálogo; igualmente, podemos hacer listas de reproducción y compartirlas en redes sociales, así como escuchar consejos, sesiones en vivo y entrevistas a los artistas. El servicio ofrece como regalo de bienvenida una prueba gratis de 30 días, que puede contratarse en su sitio web napster.com.

Fuente imagen: Esta imagen es una obra derivada de Napster.com por Jeff Hester, disponible bajo la licencia Licencia de Atribución “ShareAlike” No-Comercial en http://www.flickr.com/photos/jeffhester/64964105/

Posts relaccionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »