Mejora la seguridad de tu Wifi con esta guía

may 24 • Hogar digital • 2578 Visitas • No hay comentarios

Hoy más que nunca, cuando las barreras en el espacio digital ya no existen y nuestro mundo funciona igual en internet, debemos mantener la alerta para garantizar la seguridad en nuestras redes. De la misma forma, prácticamente todos los equipos incorporan una conexión Wifi, una red inalámbrica que, si no es segura, facilitaría el acceso a intrusos o hackers y podrían ocasionarnos graves problemas. Veamos una guía básica con la que mantener a salvo nuestra información.

Wifi

Las redes Wifi son un medio de conexión de dispositivos electrónicos sin necesidad de cables, por tanto, funcionan de forma inalámbrica para conectarse a través de un punto de acceso (también llamado hotspot). El acceso a estos puntos en el exterior puede llegar a tener un gran alcance, cubriendo grandes áreas con la superposición de múltiples puntos de acceso. Hoy existen diversos tipos de Wifi, aunque todos basados en un estándar IEEE 802.11 aprobado.

El problema de estas redes radica en que muchas de sus instalaciones no han tenido en cuenta una mínima seguridad, lo que puede hacer del Wifi una red compartida por terceros, o lo que es peor, puede llegar a hacer que un hacker realice un seguimiento de nuestros ordenadores tomando la información que circula en ella o incluso ‘secuestrar’ el acceso a internet. Por ello, existen una serie de consejos sencillos con los que el usuario puede proteger la seguridad de sus redes.

Uno de los primeros pasos es, simplemente, cambiar con regularidad la contraseña del administrador que tenemos de acceso al router, evitando en lo posible aquellas fáciles de recordar y utilizando el mayor número de caracteres posibles. También es recomendable activar la codificación en la configuración de la conexión, preferiblemente, y si es compatible, el protocolo WPA o WPA2, en caso contrario usar cifrado WEP.

También se recomienda apagar la transmisión SSID (Service Set Identifier) con el fin de prevenir que el equipo Wifi delate nuestra presencia al resto. Por último, estos consejos básicos también nos indican la necesidad de cambiar el nombre predeterminado SSID del equipo, al igual que con el cambio de contraseña en el router, se recomienda no acudir a las típicas contraseñas que pudieran ser fáciles de adivinar.

En todo caso, hay que aclarar que cualquier alternativa como el cifrado y los cambios frecuentes de contraseña son simples pasos para reforzar nuestra seguridad, pero, aun así, los equipos pueden llegar a ser vulnerados. Algo tan sencillo como la elección de una contraseña puede resultar de vital importancia para nuestra seguridad en internet a la hora de realizar transacciones seguras y minimizar los riesgos. No usar palabras reales, combinaciones de mayúsculas y minúsculas con números y caracteres o incluso no utilizar la misma contraseña para multitud de actividades en la red son algunas de las claves para ello.

 

Fuente imagen: Esta imagen es una obra derivada de ‘Wifi Zone’, por Michael Coghlan, disponible bajo Licencia de Atribución Compartir-Igual en http://www.flickr.com/photos/mikecogh/5928960553/

Posts relaccionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »