Sensor de grafeno para cámaras

sep 27 • Fotografía • 3276 Visitas • No hay comentarios

En muy poco tiempo será posible tener cámaras equipadas con un nuevo sensor revolucionario que podrá tomar fotos claras y nítidas en condiciones de muy poca luz. Todo gracias a un nuevo sensor de imagen de grafeno, una tecnología inventada por la Universidad Tecnológica de Nanyang. Veamos cómo funciona esta revolucionaria fórmula que produciría cámaras más baratas.

Este sensor de grafeno se cree que es el primero en ser capaz de detectar luz de amplio espectro, de lo visible a infrarrojo medio, con alta foto-respuesta o sensibilidad. Esto significa que es adecuado para su uso en todo tipo de cámaras, incluyendo las de infrarrojos, radares de tráfico o imágenes de satélite. Además, no sólo es hasta mil veces más sensible a la luz que los sensores de imagen actuales de las cámaras, sino que también utiliza diez veces menos energía, ya que funciona a voltajes más bajos. Cuando se producen en masa, los sensores de grafeno se estimulan, de forma que el coste resulta hasta cinco veces más barato.

El grafeno es un millón de veces más pequeño que el cabello humano más grueso y está hecho de átomos de carbono puro. Se sabe que tienen una alta conductividad eléctrica, entre otras propiedades tales como la durabilidad y flexibilidad. El inventor del sensor de grafeno, el profesor Wang Qijie, de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la NTU, decía estos días que se cree que es la primera vez que se desarrolla un gran sensor fotosensible usando grafeno puro.

Según Qijie, se ha demostrado que es posible crear sensores baratos para la fotografía, sensibles y flexibles hechos solo de grafeno. Una innovación que podría tener un gran impacto en la industria de la imagen para consumir además de otras como las comunicaciones o satélites. El fin, según el profesor, es que la industria adopte la tecnología y que el coste de fabricación de los sensores de imagen caiga, de modo que con el tiempo  las cámaras sean más baratas y con mayor duración que las actuales.

El desarrollo de este sensor tomó al profesor un total de dos años en completarse. Su equipo estuvo formado por dos becarios de investigación y cuatro estudiantes de doctorado. Qijie ha solicitado la patente a través de Nanyang para su invención. El siguiente paso será trabajar con colaboradores de la industria para desarrollar el sensor de grafeno como un producto comercial en masa.

Fuente imagen: Esta imagen es una obra derivada de 231/365 – i Courtney Carmody, disponible bajo la licencia Licencia de Atribución en http://www.flickr.com/photos/calamity_photography/4786730931/

Posts relaccionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »