Steam una plataforma de éxito

sep 14 • Videojuegos • 2598 Visitas • No hay comentarios

Hablar de videojuegos en la actualidad es hablar de Steam, una plataforma de distribución online que en los últimos años ha quitado protagonismo al resto de tiendas físicas, en parte debido a sus ofertas insuperables y al increíble catálogo con el que cuenta en su interior. Con casi 10 años de vida, la plataforma de Valve se erige como el principal medio para ofrecer títulos. Veamos qué nos ofrece.

Valve lanzó Steam el 12 de septiembre del año 2003. Tras esta década, su ecosistema actual abarca la distribución digital y servicios multijugador de la mayoría de sistemas operativos como Linux, Windows, Mac OS X, PS3, iOS o Android. Una plataforma donde grandes y pequeños desarrolladores ofrecen material multimedia a los consumidores. Además, desde Valve existen diversas maneras para comunicarse entre la comunidad, posibilidad de chat de voz o actualizaciones automáticas en los títulos que ofrece su catálogo.

Para ello, los usuarios deben registrarse en el servicio a través de una cuenta gratuita, cuenta con la que se vinculan los juegos comprados. En su interior podemos encontrar a la mayoría de los grandes distribuidores como Rockstar Games, Activision, Sega, 2K Games o Square Enix. Evidentemente y al tratarse de una plataforma online, los juegos son de descarga con DRM. Steam también cuenta con Steam Cloud, un sistema de computación en la nube donde el consumidor puede guardar juegos automáticamente u otros archivos relacionados con el servicio.

La tienda es hoy uno de los mayores escaparates del ocio electrónico donde con el tiempo se le han incluido servicios de comunidad y multijugador. Una elemento “social” que permite a los gamers comunicarse con sus contactos o amigos a través de texto o P2P VoiP, o bien, invitar a los amigos a partidas multijugador. Además, se incluyen foros de discusión sobre juegos.

Cada usuario registrado cuenta con una página personal que indica el número de amigos y grupos que tiene junto a los juegos descargados, logros alcanzados o incluso una lista de juegos deseados. Una plataforma que ha sabido adaptarse a los tiempos como ninguna, con unas ofertas difíciles de superar a precios realmente bajos.

En abril de este año Steam contaba en su interior con más de 2.200 títulos disponibles junto a más de 50 millones de cuentas de usuario activas. Unos meses antes, en enero del 2013, la plataforma alcanzó el mayor número de usuarios conectados de forma simultánea, 6,6 millones de gamers.

Fuente imagen: Esta imagen es una obra derivada de Shipshape por Graham van der Wielen, disponible bajo la licencia Licencia de Atribución en http://www.flickr.com/photos/gray_um/3724390889/

Posts relaccionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »