Tecnología 4K, ¿vale la pena?

mar 3 • Sony • 3709 Visitas • No hay comentarios

Cada cierto tiempo llega una nueva tecnología al sector de la imagen y el sonido anunciada como la sustituta de la actual. Siempre bajo los mismos códigos de mercado, con una mejor resolución, sonido y un conjunto de características técnicas, en muchas ocasiones difíciles de entender para el gran público. Ahora le toca el turno a la 4K, una nueva resolución anunciada como el siguiente paso evolutivo en imagen. Veamos qué hay de cierto a través de los argumentos esgrimidos por una de las casas que defienden el nuevo formato, Sony.


En términos técnicos, la resolución 4K es un nuevo estándar en el cine digital e infografía. Lo llamamos 4K porque su resolución es de 4.000 píxeles. El estándar representa la resolución horizontal porque existen numerosas relaciones de aspecto usadas en las películas. Y es que mientras esta resolución se mantiene constante, la vertical depende de la relación de aspecto con la que el director decide trabajar.

¿Técnica de marketing?

Esto no ha evitado que casi cada vez que surge el tema de las cámaras de vídeo 4K, inevitablemente, alguien sostiene que una resolución tan alta no es necesaria y se trata tan sólo de un movimiento de marketing para vender nuevos productos. Pues bien, Sony ha tomado nota, y el director de fotografía Philippe Ros, quien fuera contratado para filmar un video promocional en 4K, saltó en defensa del nuevo estándar explicando que no es todo acerca de la resolución.

Curiosamente, Ros reconoció que sólo la primera fila en una sala puede notar la resolución en los cines, pero lo que más interesa es el rango dinámico y la información del color que las propias cámaras profesionales 4K, como la misma Sony F65 (con un coste de alrededor de los 65.000 dólares). Como también han explicado desde la web de Engadget, no se puede esperar que Ros diga algo negativo de las 4K, pero si lo que dice es cierto, entonces los directores de fotografía con cámaras 4K encontrarán una post-producción mucho más flexible que el método actual.

Y es que ahora sólo estamos viendo un uso más generalizado de las 4K en el cine (el director Night Shyamalan se encuentra actualmente rodando su nueva película After Earth con la F65 que mencionamos anteriormente), y los beneficios de las 4K, inevitablemente, vienen con un pequeño inconveniente de “precio”.  En cualquier caso, siempre es bueno ver a alguien del sector explicando conceptos más allá de la cantidad de píxeles y señalando los otros beneficios de la tecnología que está por expandirse.

Fuente imagen: Esta imagen es una obra derivada de Sony 4K Ultra HD TV event por John Karakatsanis, disponible bajo la licencia Licencia de Atribución “Sharealike” en http://www.flickr.com/photos/johnkarakatsanis/9320026892/

Posts relaccionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »