Toda la verdad sobre los antivirus en Android

sep 26 • Aplicaciones Android, Google • 5545 Visitas • No hay comentarios

En los últimos tiempos han aparecido varias soluciones antivirus para el popular sistema operativo de Google, Android. Pero… ¿Realmente son efectivos?

Según el estudio hecho por la Northwestern University en colaboración junto a la universidad de Carolina del Norte de EEUU, los antivirus para Android no es que sean poco efectivos, es que casi no sirven para nada más que ocupar espacio. El estudio se ha realizado utilizando los diez antivirus más populares y los resultados han sido devastadores para éstos: es tan fácil saltarse la protección que ofrecen que cualquiera, sin muchos conocimientos sobre desarrollo de apps, podría hacerlo sin demasiada dificultad.

El problema reside en la forma que tienen los antivirus de detectar los posibles virus instalados en el terminal. En los ordenadores de sobremesa, estos programas quedan residentes monitorizando el sistema, buscando tanto firmas conocidas como utilizando técnicas heurísticas, es decir, estudiando lo que los programas hacen buscando comportamientos y patrones sospechosos. De esta forma, los antivirus pueden llegar a detectar virus nuevos, desconocidos hasta el momento. Pero los dispositivos móviles no son ordenadores, tienen capacidades mucho más limitadas y, sobre todo, deben reducir todo lo posible el consumo de recursos para maximizar la duración de la batería.

Por lo tanto, la gran mayoría de antivirus utilizan las viejas técnicas de búsqueda de firmas desarrolladas en los primeros antivirus comerciales de los 80. Estas firmas pueden ser un fragmento de código o, en el caso de virus de Android, un determinado nombre de algún método o clase. Esto implica que sólo se pueden buscar virus ya conocidos, por lo que son inútiles contra cualquier amenaza nueva. Pero aparte, incluso con virus conocidos, bastaría simplemente con refactorizar el código (algo trivial en los entornos de desarrollo actuales como Eclipse) o cambiarle el nombre a las clases o a sus métodos y ya escaparía el “nuevo” virus al control del antivirus.

Casi todo el malware para sistemas móviles está desarrollado para Android. El carácter abierto de la plataforma y el nulo control por parte de Google de las apps que se instalan lo han convertido en el caldo de cultivo ideal para los desarrolladores de virus y otros parásitos informáticos. Y no es sólo un tema de fuentes dudosas, de hecho ni siquiera descargando desde Google Play se puede estar a salvo de este problema, pues incluso en la tienda de la compañía se ha colado algún que otro “bichejo indeseable.

Fuente imagen: Esta imagen es una obra derivada de hack a droid por rautiocination, disponible bajo la licencia Licencia de Atribución “ShareAlike” No-Comercial en http://www.flickr.com/photos/erautio/3188752624/

Posts relaccionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »