Ubuntu en tabletas es una realidad

may 22 • Tablets • 1926 Visitas • No hay comentarios

En febrero de 2013, Canonical hacía realidad el sueño de llevar Ubuntu a las tabletas. De esta forma, la compañía trasladaba el sistema operativo a la cuarta pieza que le faltaba en el puzzle tras su expansión en escritorios, smartphones y televisores. Las tabletas Nexus 10 y Nexus 7 ya cuentan con la posibilidad del SO de Linux para los desarrolladores. Veamos cómo funcionan.

Ubuntu

Lo primero que habría que decir es que la serie Nexus no estará a la venta al público hasta bien entrado el 2014. Canonical ofreció el SO a las tabletas para desarrolladores el 21 de febrero con el fin de proporcionar herramientas de instalación y construcción en el dispositivo.

En cuanto a su uso, Ubuntu para tabletas será prácticamente igual que para teléfonos inteligentes, es decir, interfaz Unity con posibilidad de personalizar. El sistema se presenta como multitarea e incluye control de voz avanzado. Por ahora, y en el futuro cercano, el usuario solamente podrá acceder al SO una vez que lo descargue e instale a los equipos (no llegará preinstalado). Para ello, desde Canonical recomiendan unos requisitos mínimos en las tablets que pasan por un procesador Dual-Core Cortex A15, 2GB de memoria, 8GB Flash, pantalla de 7-10 pulgadas como mínimo y un sistema multi-touch.

La disposición que encontraremos en las tablets nos mostrará las aplicaciones favoritas en la parte izquierda de la pantalla, al deslizar la barra, nos llevará a la pantalla de apps, lugar donde se encuentran aquellas que están en funcionamiento o instaladas. Un nombre destaca sobre el resto, hablamos de Sidestage, el cual nos permite redimensionar las aplicaciones a la derecha con el fin de tener trabajando hasta dos aplicaciones mismo tiempo. Una herramienta que ofrece una mayor integración con la multitarea.

En cuanto al diseño de la interfaz, nos encontramos ante acabado simple y muy visual, destacando unos iconos grandes y limpios. Además, el SDK permitirá adaptar las aplicaciones en los diferentes dispositivos, ya que la mayoría de códigos entre las versiones del sistema operativo son compartidos.

Sea como fuere, Ubuntu en las tabletas es ya una realidad. Desde el mes de febrero se encuentra disponible para los dos modelos de Nexus (10 y 7). Se espera que para principios del 2014 comiencen a comercializar el SO con los smartphones Nexus 4 y Galaxy Nexus, junto al acceso a una tienda de aplicaciones; tras estos, posiblemente a mediados de 2014, llegarán las tabletas para la venta al consumidor.

Fuente imagen: Esta imagen es una obra derivada de ‘UBUNTU-soda’, por Robin, disponible bajo la Licencia de Atribución en http://www.flickr.com/photos/komponisto/2519954313/

Posts relaccionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

»