Un cargador capaz de hackear iOS en un minuto

jul 31 • Apple • 2423 Visitas • No hay comentarios

Es posible que a partir de ahora el usuario de un smartphone tenga mucho cuidado en dónde pone a cargar su dispositivo. Y es que un equipo de investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia ha creado un prototipo de cargador capaz de instalar malware en un iPhone.

La noticia significa que lo que hasta ahora parecía una quimera, el uso de un cargador como medio para hackear una tecnología móvil, es muy posible. Una investigación que será presentada en la conferencia de seguridad Black Hat que tendrá lugar en el mes de julio y que fue descubierta por la publicación Forbes.

La idea nació de la creación de un dispositivo de aspecto inocente que pudiera ser utilizado para hackear un teléfono. El resultado, explicado por propios investigadores, es “alarmante” a la luz de las posibilidades que se abren con la tecnología. Y es que a pesar de la gran cantidad de mecanismos de defensa que incorpora el sistema operativo móvil iOS, los expertos pudieron inyectar con éxito software arbitrario en los dispositivos de Apple de la generación actual, los mismos que se ejecutan con el SO más reciente. Tal y como lo han explicado, cualquier usuario de iOS se vería afectado, ya que su enfoque no requiere de un dispositivo con el famoso jailbreak ni interacción con el usuario.

El cargador, llamado Mactans y de unos tres centímetros, utiliza un pequeño ordenador en su interior para llevar a cabo las funciones (se basa en un Texas Instruments BeagleBoard). Una prueba palpable y preocupante de concepto que podría ser una realidad, e incluso si fuera necesario, se podría hacer más pequeño (y a un costo mayor) según los expertos.

Aún así, desde el Instituto de Georgia han explicado que su arquitectura y detalles no serán revelados y se guardaran para futuros desarrollos, pero han querido recalcar que su sistema es capaz de comprometer iOS en menos de un minuto, y que la infección de malware es persistente.

Se suele decir que el hacker se adelanta a la tecnología de consumo, encuentran entradas y agujeros en los sistemas de las tecnologías que ofrecen a las grandes compañías un nuevo enfoque (en el plano de la seguridad) con el que comenzar a desarrollar el producto del mañana. Quizá este último invento no sirva para desarrollar otros cargadores más seguros en el futuro, pero es posible que Apple haya tomado nota para el desarrollo de la arquitectura de iOS en sus próximos lanzamientos.

Fuente imagen: Esta imagen es una obra derivada de MintyBoost XL Charging an iPhone 3G por Robert Hunt, disponible bajo la licencia Licencia de Atribución en http://www.flickr.com/photos/rb-rt/4506625954/

Posts relaccionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »