Vine, la app de Twitter para vídeos cortísimos. ¿Cómo va después de seis meses?

ago 21 • Otras • 2197 Visitas • No hay comentarios

Vine es una aplicación móvil para ver y compartir microvídeos de seis segundos de duración. Podemos decir que esta definición es parcial pues no menciona la personalidad social de esta app, que fue adquirida por Twitter hace poco más de seis meses cuando aún era compatible sólo para iOS, y posteriormente fue lanzada la versión para Android.

A pesar de que, en un primer momento, parecía absurda la idea de compartir vídeos de apenas 6 segundos, después de seis meses Vine contaba con 13 millones de suscriptores en iPhone. Esto se debe, en parte, a la acogida que ha tenido la aplicación dentro del mundo del marketing de marcas y, está claro, también por el impulso que le dan Twitter y sus millones de usuarios.

Sin embargo y a pesar de su corta vida, Vine no lo ha tenido fácil. En primer lugar, a tan sólo horas de su comienzo, apareció su peor pesadilla, el hashtag #porn, con el cual particulares compartían vídeos con contenidos “subidos de tono”. Este episodio hizo que la App Store la retirara de la lista de las más recomendadas y la mantuviera en ?la reserva?.

Con la salida de Vine para Android, seis meses después, la aplicación parece tomar un nuevo aire y se esperaba que con ello aumentara, significativamente, el número de suscriptores, como de hecho sucedió. Pero a los pocos días, Vine recibe malas noticias: Instagram, que hasta ahora era la red de fotos de Facebook, incluía vídeos y, el mismo día, la app de Twitter veía caer la participación de sus seguidores, medida en enlaces compartidos.

En efecto, un reciente estudio de la firma Topsy señala que el día 19 de junio se compartieron 2,5 millones de vídeos en Vine, pero al día siguiente la cifra bajó a 1,5 millones; un retroceso que coincidía con la fecha en que Instagram añadía la opción de compartir vídeos de 15 segundos. Todo ello a pesar de algunas funcionalidades que Vine ha incluido en la plataforma, como la posibilidad de capturar vídeo con la cámara frontal del smartphone.

Las razones del dominio de Instagram, al menos en el corto plazo, son diversas. En primer lugar, Instagram cuenta con 130 millones de usuarios registrados frente a los 20 de su competencia. Por otro lado, técnicamente, la red de Facebook ofrece 13 filtros, marco y un estabilizador de imagen; también dispone de más plataformas para compartir enlaces (Tumblr, Flickr, Foursquare , e-mail), mientras que los enlaces de Vine se pueden compartir sólo en Twitter y Facebook.

Fuente imagen: Esta imagen es una obra derivada de vine-vs-instagram_51cbf363cde1e por Maria Elena, disponible bajo la licencia Licencia de Atribución en http://www.flickr.com/photos/melenita/9207974830/

Posts relaccionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »